YO TRABAJO POSITIVO

La Coordinadora Trabajando en Positivo somos una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas, que trabajamos en la respuesta nacional al VIH dentro de España.

Compaginamos el apoyo a personas en situación de exclusión social, para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoyamos a empresas para mejorar su compromiso social. Este compromiso se da en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

Desde el 2014 impulsamos el proyecto “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” . Este proyecto pone a disposición de las empresas herramientas, para que se involucren en la promoción de la no discriminación. Y para que se involucren también en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (incluyendo el VIH). 

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho humano. Según datos de diversos estudios e informes realizados en España, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo. Este desempleo llega a superar el 50% en España.

Entre los factores que agravan esta situación no está la edad el 63% de las personas con el VIH en España tiene entre 20 y 49 años, que es la época más productiva del ser humano. Tampoco es un factor la falta de interés de la persona por trabajar, ya que la mayoría querría conseguir un trabajo y por ello busca empleo.

Desafortunadamente, la falta de información, los mitos, el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad, son los factores que imposibilitan el acceso al empleo de las personas con el VIH, o su permanencia en los puestos de trabajo. Algunas de estas personas han experimentado discriminación y rechazo. En España, según el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012”, de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.